
STAFF/Sebastián López Mendoza – @sebaslmm
La contaminación del Lago de Pátzcuaro ha puesto en riesgo al representativo pez blanco, pero su reciente denominación de origen abre la oportunidad para rescatarlo, proteger su valor ecológico y cultural, e impulsar su conservación y aprovechamiento sustentable en Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la inauguración de la Bienal de oriGIn 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), el gobernador explicó en entrevista que, si bien el pez blanco no está catalogado como especie en peligro de extinción, su hábitat se ha visto gravemente afectado por la contaminación y el deterioro ambiental del Lago de Pátzcuaro.

“El pez blanco es muy sensible a los cambios en su entorno, por eso debemos garantizarle un ambiente limpio y sostenible para su supervivencia”, afirmó.
El mandatario resaltó que este reconocimiento abre la puerta para impulsar su producción de manera sustentable y con un valor agregado que beneficiará directamente a las comunidades pesqueras.

“La denominación de origen nos permite proteger al pez blanco y también generar oportunidades económicas basadas en la preservación y el respeto a nuestro patrimonio natural”, subrayó.
Ramírez Bedolla señaló que el gobierno estatal trabaja en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia y los propios pescadores de la región para reforzar los esfuerzos de conservación, investigación y reproducción controlada de esta especie.

“La colaboración entre instituciones académicas y comunidades locales es fundamental para garantizar el futuro del Lago de Pátzcuaro y de las especies que le dan identidad a Michoacán”, enfatizó.
Finalmente, indicó que la denominación de origen permitirá posicionar al pez blanco a nivel internacional como un producto único, con valor cultural, ecológico y económico, reafirmando la importancia de cuidar el Lago de Pátzcuaro como un símbolo del patrimonio michoacano.
