
STAFF/@michangoonga
Con la aprobación definitiva de la Minuta Número 179, el Congreso del Estado confirmó la incorporación del término “Gobernadora” a la Constitución Política de Michoacán, marcando un precedente en materia de lenguaje inclusivo y paridad de género.
El reconocimiento fue posible mediante la afirmativa ficta de la mayoría de los ayuntamientos y del Concejo Mayor de Cherán, mecanismo con el que se avaló la reforma impulsada por la 76 Legislatura.
El pasado 10 de abril, el Pleno legislativo aprobó la modificación de diversos artículos de la Carta Magna estatal, buscando erradicar el uso del lenguaje genérico masculino en las referencias al cargo de la gubernatura.

Tras ello, la minuta fue enviada a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán para que emitieran su voto correspondiente.
Los gobiernos municipales de Zacapu, Tzintzuntzan, Jacona, Turicato, Buenavista, Paracho, Tumbiscatío, Indaparapeo, Hidalgo, Irimbo, Morelia y Briseñas notificaron formalmente su respaldo al Congreso local.
Una vez agotado el plazo legal y sin que los demás municipios respondieran, se aplicó la figura de afirmativa ficta, con lo que la reforma quedó oficialmente aprobada.
La medida garantiza el principio de paridad, y su publicación no podrá ser objeto de observaciones por parte del Poder Ejecutivo Estatal.
Con esta adecuación constitucional, Michoacán asegura la armonización del lenguaje jurídico, fomenta la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradica estereotipos que históricamente invisibilizaron la representación femenina en los cargos públicos.
