
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La jornada de violencia que vivió Zitácuaro, el pasado jueves, con bloqueos, incendios, balaceras y ataques a tiendas, fue consecuencia directa del cateo a una vivienda vinculada a un líder criminal, confirmó este domingo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
La declaración se dio durante una breve y limitada atención a medios, luego de que el mandatario estatal acudiera al fraccionamiento Villas del Pedregal para inaugurar una obra pública.
Ahí, en una entrevista escueta, Ramírez Bedolla aceptó que el operativo generó una reacción violenta por parte de una célula delictiva.
“Por eso se desató esta reacción tan violenta del grupo delincuencial, porque se cateó una vivienda de uno de los cabecillas, se decomisaron varios vehículos de lujo, vehículos blindados y otras cosas más”, sostuvo.
El gobernador explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia encargada de la investigación, y afirmó que el decomiso fue “muy importante y grande”.
Los hechos registrados ocasionaron una jornada de terror en Zitácuaro atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ejecutó ataques armados, incendió vehículos y comercios, realizó narco-bloqueos y disparos en plena vía pública.
Al ser cuestionado sobre si las autoridades están siendo superadas por los grupos criminales, Ramírez Bedolla evitó responder y se retiró apresuradamente del lugar, sin más declaraciones.
Finalmente, señaló que la situación en Zitácuaro se encuentra bajo control desde el mismo día de los disturbios, y que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como autoridades estatales de seguridad acudieron al municipio para respaldar a la presidencia municipal.