STAFF/Marina Alejandra Martínez
“No va a pasar”, advirtió tajante Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a la iniciativa sobre paridad de género en la gubernatura.
Aseguró que se trata de una maniobra sucia, burda y mañosa por parte de un grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir la postulación de Raúl Morón Orozco. En su tradicional conferencia de prensa semanal, Valencia fue cuestionado sobre esta propuesta impulsada desde el parlamento local.
Afirmó que el intento por legislar la alternancia de género obedece al temor que existe en Morena de enfrentar en las urnas a Morón Orozco. El también diputado local adelantó que la bancada tricolor en el Congreso de Michoacán votará en contra.
Subrayó que no se puede usar la causa de la participación política de las mujeres para bloquear la trayectoria de un hombre.
“No está bien. Es algo calculado para obstruir una participación política. Sus broncas internas en Morena deben arreglarlas entre ellos, no afectando la Constitución ni los procesos electorales”, enfatizó.
Valencia también criticó que “estos tipos quieren modificar la ley a su antojo por pleitos internos. Deben respetar la Constitución y la legalidad”. En ese mismo encuentro con medios, la regidora priista Edna Martínez Nambo se sumó a los señalamientos y lamentó que se esté desvirtuando la lucha por la igualdad de género.
“No solo atentan contra el orden constitucional, sino también contra la vida interna de los partidos políticos”, expresó.
Ambos priistas concluyeron que la iniciativa promovida desde Morena representa una estrategia burda, sucia y mañosa para frenar a Raúl Morón Orozco en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Michoacán.