STAFF/Marina Alejandra Martínez

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), denunció que las protestas y el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas económicas que ascienden a los 55 millones de pesos.
El presidente de dicha agrupación, Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que el impacto es directo en las ventas, ya que los ciudadanos evitan acudir al primer cuadro de la ciudad debido a las manifestaciones, afectando gravemente a comercios, clínicas y servicios de la zona.
Asimismo, Guerrero Guadarrama advirtió sobre la amenaza de los maestros de extender sus protestas hacia las vías del tren, lo que calificó como un riesgo mayor.
“Si cierran, nos van a dar en la torre”, sentenció, exhortando al gobierno de Michoacán y al magisterio democrático a instalar una mesa de negociación inmediata.
El dirigente también lamentó que miles de niñas y niños hayan perdido clases irrecuperables por estas acciones, lo que vulnera su derecho al conocimiento como única herramienta para superar su situación.
Además, indicó que muchos ciudadanos han dejado de acudir a consultas médicas, ya que el bloqueo de calles y accesos ha impedido su llegada a hospitales y centros de salud.
Por último, lanzó un exhorto a los maestros con conciencia social y a los ciudadanos involucrados en estas movilizaciones para que se abstengan de seguir afectando a quienes no tienen culpa de la disputa magisterial «la ciudadanía común».