STAFF/ Marina Alejandra Martínez
La estela de fama por corrupción y vínculos con el narcotráfico no fue impedimento para que Movimiento Ciudadano (MC) le abriera las puertas a Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, hijo del exgobernador y otrora priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien se dio a conocer por su estrecha relación con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder del Cártel de los Caballeros Templarios.
Fue en lo que constituyó su primera conferencia de prensa como dirigente estatal de MC que Víctor Manríquez González confirmó que Vallejo Mora tiene las puertas abiertas del instituto naranja.
«Ya en su momento estaríamos nosotros analizando, para que nos estamos adelantando, damos una opinión y a lo mejor no se viene a afiliar, ya es un tema muy personal que estaríamos esperando nosotros y si llega a pasar, ya nosotros estaríamos dando una opinión, pero todos los ciudadanos tienen las puertas abiertas de Movimiento Ciudadano», justificó.
Vallejo Mora saltó al ojo mediático tras la difusión de diversos videos donde se le observa departiendo plácidamente con cerveza en mano con La Tuta en la región de tierra caliente, mientras su padre era gobernador.
En dichas grabaciones, El Gerber aparece conversando y conviviendo con el criminal, a quien incluso ponía a disposición los poderes del Estado.
A pesar de la evidencia pública, Rodrigo Vallejo logró salir de prisión tras ser exonerado con una fianza ridícula que no alcanzó ni los 10 mil pesos, lo que fue ampliamente criticado por sectores de la sociedad. Su reaparición pública ocurrió en el Congreso del Estado, donde acudió para respaldar el cambio de curul de MC.
Al respecto, Víctor Manríquez intentó justificar su presencia argumentando que “todos los ciudadanos están invitados”.
Sin embargo, fue evasivo cuando se le preguntó directamente si existía algún acuerdo con la familia Vallejo Mora para impulsar una candidatura de El Gerber.
Aunque negó un pacto político, Manríquez tampoco cerró la puerta y afirmó que “el tema se tendría que revisar”, dejando abierta la posibilidad de que el examigo de La Tuta busque un cargo público bajo las siglas del partido naranja.
Cabe señalar que, en reiteradas ocasiones, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes ha llamado Movimiento Criminal a MC, por sus extraños vínculos con personajes ligados a grupos fácticos, sin embargo, hasta este momento, no le han podido comprobar nada al instituto naranja.