STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Ayuntamiento busca reformar el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios para que centros nocturnos, es decir, «table dance», estén obligados a contratar seguridad, informó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Esto, a raíz de los recientes ataques que sufrieron 3 establecimientos en la capital michoacana, que dejaron como saldo 3 personas muertas y otras 3 heridas, todas ellas trabajadoras de Valet Parking.
Al respecto, Martínez Alcázar señaló que esta medida se tomará atendiendo el llamado del Gobierno del Estado, respecto a generar nuevos lineamientos en la contratación de seguridad en centros nocturnos.
“Es lo que nos han pedido del Estado, han argumentado que no se ha reglamentado y lo vamos a reglamentar. En mi punto de vista no es lo que va a hacer la diferencia, pero a lo mejor estoy equivocado y atendiendo la solicitud del gobierno del estado y atendiendo de buscar un coadyuvar y buscar una coordinación, lo voy a atender”, apuntó.
Asimismo, el edil enfatizó que el gobierno municipal no puede obligar a los establecimientos a contratar exclusivamente a la Policía Auxiliar para su seguridad, sin embargo, sí puede recomendar que lo hagan.
La Reforma Al Reglamento Debe Ser Aprobada Por Cabildo
En torno a este tema, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, detalló que esta propuesta debe llegar al Cabildo para su votación y, en caso de ser aprobada, poder entrar en vigor.
“Ya está avanzado, el dictamen creo que ya está en términos para poderse llevar a cabildo en la siguiente sesión, que es el día 29, y pues ya de ahí dependerá si Cabildo lo vota o lo manda a Comisión para revisión, que sería en su caso a la Comisión de Gobernación y ya son tiempos que dependen de Cabildo”, precisó el funcionario municipal.
Benítez Silva detalló que, una vez aprobada esta medida, los centros nocturnos podrán contratar seguridad pública o privada y deberán comprobar a través de documentación el cumplimiento de la misma.
Por otro lado, ante pregunta expresa por parte de los medios de comunicación, compartió que en el caso de los restaurant-bar no se implementará esta medida de manera obligatoria, por el contrario, se buscarán incentivos para aquellos establecimientos que contraten seguridad, ya sea pública o privada.
Es de mencionar que en la capital michoacana son 25 las licencias de centros nocturnos las que tiene en su registro el Ayuntamiento de Morelia, a los cuales aplicaría esta regla, así como las sanciones respectivas en caso de incumplirla.