STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN1
Los municipios de Michoacán tendrán que aportar el 30% del total de su Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) para obras de infraestructura regional, aseguró Luis Navarro García, titular de la secretaria de Finanzas de Michoacán.
En este sentido, pidió que no se politizara el tema del FAIESPUM, pues remarcó que alrededor de 30 municipios no cumplen con el pago del Impuesto sobre la Nómina, y mencionó a Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan de tener problemas para regularizar este pago y es un requisito obligatorio para poder acceder al fondo.
En particular sobre el Ayuntamiento de Morelia, comentó que se había reunido y platicado con el alcalde del municipio Alfonso Martínez Alcázar y explicó que le reiteró la invitación a enviar los proyectos de infraestructura pública durante el periodo de la primera ventanilla que será del 24 de enero al 14 de febrero, y concluyó diciendo que «Morelia sí cumple con su pago de impuesto a la nómina».
Por último, recalcó la importancia de que los cabildos soliciten obras públicas que beneficien a la mayoría de la población y no solo a un sector, mientras que reconoció la labor de los autogobiernos en materia de transparencia y administración, aunque admitió que al inicio tenía «temor» de como se iban a administrar estos recursos.
Esto lo declaró durante la rueda de prensa en Casa Michoacán, de Morelia, donde reveló los lineamientos para acceder al FAIESPUM.