STAFF/Marina Alejandra Martínez
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Michoacán, David Luviano Gómez, advirtió que los impuestos elevados y la excesiva burocracia desmotivan a los pequeños empresarios a mantenerse en la formalidad.
El empresario michoacano destacó que, aunque aplaude los beneficios otorgados a los trabajadores, estos no siempre consideran las adversidades que enfrenta la clase patronal.
«El incremento de bote pronto al aguinaldo o la reducción de horas y jornadas laborables, pues es algo directamente que atenta para que las empresas permanezcan en la formalidad, porque no se hace de manera ordenada y medida que podamos ir dialogando entre organismos regulatorios, gubernamentales y empresas pues qué podemos hacer posible que más empresas estén en la formalidad y las que están en la formalidad no se alejen de la formalidad», señaló.
Subrayó la importancia de diseñar mecanismos que permitan avanzar hacia estas mejoras sin afectar a las empresas ni fomentar la migración hacia la informalidad.
Para atender esta problemática, Coparmex continuará en 2025 el programa «Pacto Económico Solidario», enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Este plan busca dotarlas de herramientas que impulsen su crecimiento orgánico, fortalecimiento y transición hacia la formalidad.
Luviano Gómez, enfatizó que estas acciones son necesarias para construir un equilibrio en el sector empresarial, donde tanto empleados como patrones se beneficien de manera justa.