HARDNEWSMÉXICO

Peli Sobre Narcoviolencia En Michoacán Representará A México En Los Oscar

STAFF/@michangoonga

Sujo el nuevo filme mexicano que comienza a hacer ruido en la industria del cine, muestra la vida de un niño que vive en una zona rural de Michoacán y desde muy pequeño su vida quedó marcada por la violencia del narcotráfico que azota el estado.

La película fue dirigida por las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, y desde el inicio de este 2024, el título se posicionó como uno de los filmes más relevantes de este año luego de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance, También destaca su reciente proyección en el Festival de Cine de Morelia, donde se consolidó como unos de los largometrajes más premiados de esta 22ª edición, con el galardón de Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion.

«Hay algo de ahí que contar historias de la dificultad, de la adversidad, que creo conecta con la gente», comentó Astrid Rondero, codirectora del largometraje.

En noviembre, Sujo inauguró la edición 14 de la GuadaLAjara Film Festival celebrada en Los Ángeles, y sumando a su participación en festivales, también se proyectó en la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Histórico de Tepotzotlán.

Ya para cerrar este curso de premiaciones, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunciaron que el título ya se disputa un lugar en la short list en la categoría de Película Internacional en los premios Oscar. De entrar a dicho listado, sería en enero cuando se defina si queda en la categoría final.

Es de destacar que las ligas internacionales para Sujo no terminan en los premios Oscar, pues también competirá en los Goya 2025 en la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla Hispana, el próximo 8 de febrero de 2025.

Sujo, que es el nombre del protagonista (Juan Jesús Varela), es un muchacho que deberá cuidarse de las garras de la delincuencia, pues desde los 4 años fue víctima de esta guerra contra el crimen organizado que le arrebató a su padre. A partir de eso, comienza una vida que sería marcada por el violento ambiente, que lo llevará a elegir entre replicar el ejemplo de su familia o romper con el molde.

La película llegará a las salas de cine el 5 de diciembre de este año, y en Estados Unidos el 6 de este mismo mes. Por esto, Astrid Rondero aseguró que llegar a las salas comerciales, significa la última gran conquista de un cineasta.

Botón volver arriba