STAFF/Alberto Infante-JALRAIN1
Agricultores pertenecientes a Tenencia Morelos, exigen 50 mil pesos por hectárea dañada, mencionando que esto fue debido a un mal desfogue de la presa de Cointzio de Morelia y señalan a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la única y principal culpable.
«Estamos pidiendo que nos escuchen y atiendan nuestras peticiones, y si no vamos a tomar medidas más fuertes» señaló el presidente/Comisariado Ejidal, Javier Aguilar Vidales.
En este contexto, están solicitando que Jesús Camacho Pérez, delegado en Michoacán de la CONAGUA los reciba para aclarar la situación y analizar los pormenores de estas afectaciones.
Los menos de 20, manifestantes declararon que debido a una mala organización en el desfogue de la presa, es que no solo se perdieron sus cultivos de maíz y sorgo, si no también 50 casas de la zona se inundaron.
Por último, el dirigente comentó lo siguiente «si no nos responden vamos a endurecer las cosas, y le pedimos a la ciudadanía Moreliana que nos entiendan y nos comprendan».
La presa de Cointzio realizó sus labores de desfogue, el viernes 27 de septiembre desde las 06:00 horas, cabe señalar que Luis Roberto Arias Reyes coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), antes de estos eventos ya había advertido que «no espero ser alarmista, pero vamos a tener unos problemas en la ciudad de Morelia».