STAFF/ Marina Alejandra Martínez/ Enviada
En el marco de la sesión solemne para conmemorar el 210 aniversario de la sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, subrayó la necesidad de que, el pueblo michoacano deje atrás las narrativas confrontativas y enfatizó que, es vital la política con altura de miras
Así lo dejó de manifiesto, en el municipio de Apatzingán, en tiempos donde el debate sobre la reforma judicial, tanto estatal, como federal se intensifica.
«Por eso, hoy es un buen día, para parecernos menos al arquetipo de politiquero, como aquellos que han dañado tanto los sueños y esperanzas del pueblo michoacano y más bien parecernos más a los grandes políticos y estadistas, como los que trabajaron de manera itinerante en la redacción de la Constitución de Apatzingán», citó.
Frente al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez y representantes de los tres poderes, el coordinador de la fracción parlamentaria del rojiamarillo, recordó que, los constituyentes de Apatzingán, concibieron al debido Estado de derecho como el principal mecanismo para erradicar cualquier intento despótico, ya sea interno o externo, con la finalidad de instaurar un poder alineado con la voluntad popular.
Destacó que, la Constitución de 1814, continúa siendo un pilar del sistema político mexicano, al consagrar valores como la soberanía, la división de poderes, la igualdad ante la ley, y la libertad.
«Este aniversario de la Constitución de Apatzingán, nos comprometa a todas y a todos, en el fortalecimiento del Estado de derecho, nos convenza de la funcionalidad de la división de los poderes y de la cordialidad y colaboración política, que debe de prevalecer, por eso, los integrantes del poder judicial de Michoacán, nuestra apertura y disposición al diálogo», remarcó.
Añadió que, los principios fundamentales están plasmados en los 242 artículos distribuidos en 28 capítulos del decreto constitucional.
Durante el evento, se otorgó la presea «Constitución de 1814» a la magistrada Alma Rosa Baena Villalobos, en reconocimiento a su trayectoria.