STAFF/Marina Alejandra Martínez
En México, alrededor de 21 mil personas se encuentran en la lista de espera para recibir un órgano o tejido, que les permita seguir viviendo, según informó Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, solo menos del uno por ciento de la población, cuenta con la cultura de la donación de órganos.
García Gamiño, hizo un llamado a la sociedad para fomentar esta práctica, argumentando que, todos estamos en riesgo de padecer enfermedades que puedan requerir un trasplante.
Para la especialista, este es un acto de altruismo y solidaridad, ya que, reconoce que, cualquier persona es vulnerable.
«Estar conscientes de que, es mucho más fácil que nos convirtamos en un paciente en espera a que, seamos un donador candidato, al final de nuestros días, entonces, es un tema de conciencia y de humanismo», manifestó.
La especialista, también, destacó que, la mayoría de quienes se encuentran en la lista de espera, requieren un trasplante de riñón, seguido de córneas, hígado, corazón, pulmón y páncreas.
Sin embargo, lamentó que, muchos pacientes fallecen mientras esperan un órgano, siendo los que requieren pulmón, corazón y páncreas los más afectados. A nivel nacional, se realizan alrededor de 780 trasplantes de riñón cada año.
Finalmente, García Gamiño, exhortó a la población a hablar con sus familias sobre su deseo de ser donadores de órganos, para que, en caso de fallecimiento, su voluntad sea respetada y puedan ofrecer una oportunidad de vida a otros.