STAFF/Marina Alejandra Martínez
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Michoacán, Agustín Arriaga Diez, reveló que, la inseguridad que se vive en Michoacán, sumada a la falta de campañas que contrarresten sus efectos, ha generado una caída del turismo en la entidad de aproximadamente un 35 por ciento.
Arriaga Diez, afirmó que, este 2024, ha sido uno de los peores años en la memoria reciente de Michoacán, señalando que, diversos factores de inseguridad han contribuido a esta situación.
“Ha sido mal año el 2024, de los peores años que tenemos memoria y muchos factores la percepción de la inseguridad que volvió a caer otra vez sobre Michoacán, nos pega mucho, otra cosa que nos pega mucho, es la falta de promoción para Michoacán, no hay contra – campañas, cuando hay un evento negativo en el país, aquí en Michoacán, no hay una contra – campaña que cambien esa imagen en las cabezas de las personas”, manifestó el líder empresarial michoacano.
Además, reconoció que, la disminución en la llegada de turistas no es un problema exclusivo de la entidad, sino que, también, se ha visto a nivel nacional, aunque, Michoacán supera la tasa nacional con un descenso del 35 por ciento, comparado con el 20 por ciento en el resto del país.
El líder de los hombres y mujeres de negocios en la entidad, subrayó que, la reputación negativa que arrastra la tierra purépecha, derivada de los conflictos entre cárteles de la droga, ha tenido un fuerte impacto en la percepción de los turistas.
Además, desde su óptica, la entidad, no ha contado con la promoción adecuada para atraer a una mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales.