STAFF/Marina Alejandra Martínez
Este viernes 30 de agosto de 2024, en punto de las 19:00 horas, diversas asociaciones protectoras de animales, activistas independientes y grupos antitaurinos, junto con la sociedad civil, llevarán a cabo una manifestación en el Palacio del Arte de Morelia para expresar su rechazo a las corridas de toros.
Los activistas están invitando a toda la comunidad a unirse a esta movilización, bautizada como «Manifestación y cacerolazo», que se desarrollará en el mencionado recinto.
A través del movimiento «México Sin Toreo» y su rama «Michoacán Sin Tauromaquia», hacen un llamado a los defensores de los derechos de los animales y a aquellos que promueven el respeto hacia todos los seres vivos, para que, asistan con una cacerola, con el objetivo de generar el mayor ruido posible en protesta contra las corridas de toros.
Ivonne Dávalos, activista independiente, expresó su profundo descontento por la persistencia de esta práctica, que califica de cruel e inhumana en México, donde se somete a los toros a un sufrimiento extremo bajo la burla de los espectadores.
Detalló que, durante la corrida, el animal es torturado y mutilado, mientras aún está vivo, para finalmente morir asfixiado en su propia sangre.
Dávalos, compartió que, según diversas encuestas confiables realizadas por consultoras y medios de comunicación, al menos el 73 por ciento de los mexicanos se oponen a las corridas de toros.
A raíz de esta situación, la asociación civil «Justicia Justa», promovió en 2022 un amparo para suspender las corridas en la Plaza México; sin embargo, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitiera el regreso de estos espectáculos en diciembre de 2023.
Por esta razón, los organizadores extendieron una invitación a la comunidad, para que, participen en esta manifestación, portando cacerolas para hacer ruido y concientizar sobre el hecho de que la violencia es violencia, sin importar contra quién se dirija.
Finalmente, recordó que, los toros son seres vivos y sintientes, desmintiendo la idea de que no sufren, ya que, incluso pueden percibir la más mínima molestia, como la presencia de moscas en su cuerpo.