HARDNEWSMICHOACÁN

Se Debe Perseguir De Oficio Extorsiones Del Limón En Michoacán: Claudia Sheinbaum

STAFF/@michangoonga

Esta tarde, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció acerca de la extorsión por parte del crimen organizado en contra de los productores de limón en Michoacán, y reiteró que es un delito que se debe perseguir de oficio, es decir, que las autoridades no requieran una denuncia para abrir una carpeta de investigación.

«La extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), que es que se persiga de oficio, que es importante», dijo Sheinbaum Pardo.

Desde la Casa de Campaña, aseguró que en este caso los productores y cortadores del cítrico, las principales víctimas de extorsión, se abstienen a denunciar por temor, los actos de cobro de piso e incluso las amenazas de las que son objeto.

«Y entonces hay que romper ese círculo en donde no quieres denunciar, entonces no hay una carpeta de investigación contra quien extorsiona y ahora, pues además no es delito grave», expuso la también ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En dicho encuentro con medios de comunicación, afirmó que ya existe una iniciativa en la Cámara de Diputados, que además ya fue revisada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el delito de extorsión sea clasificado como grave y preceda a tener el acompañamiento del Código Penal federal o estatal.

«Para que en el artículo 19 de la Constitución considere la extorsión como un delito grave, con prisión preventiva oficiosa», explicó.

Sobre la situación que acecha la producción del limón en los municipios de Buenavista y Apatzingán, se informó que comenzó este lunes con el paro de labores en al menos 5 empacadoras, como una medida de protección a los trabajadores.

Aunque van apenas unas horas de la suspensión en el corte, la recolección y la comercialización del limón, lo cierto es que desde hace años, tanto productores como empacadores han sido blanco de la extorsión por parte de cárteles de la droga, que les cobran 2 pesos por kilo de la fruta.

Cabe recordar que también esta mañana, Guadalupe Mora Chávez, hermano del difunto fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, acusó al gobierno del estado por no atender dicha crisis de seguridad para los productores de limón en la franja de Tierra Caliente.

El también agricultor de limón ofreció una entrevista en el noticiario matutino de la periodista Azucena Uresti, en donde fue tajante al decir que el gobierno de Michoacán no atiende el problema y que los operativos que presume para combatir al crimen organizado en la región son más bien una «pantomima».

«El día de ayer, hicieron unas pantomimas, aquí el gobierno del estado haciendo recorridos y helicópteros y todo eso, y ahí en los tianguis limoneros, pero ellos más bien vienen a tomarse la foto, no hacen absolutamente nada», aseguró.

Botón volver arriba