STAFF/@michangoonga
En el mismo día en que se reporta la captura del capo de capos, el Mayo Zambada, junto al hijo mayor del Chapo Guzmán del mismo nombre, Joaquín Guzmán, también ha trascendido la liberación de otro hijo del Chapo, el polémico Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
Según documentos de autoridades estadounidenses, Ovidio habría salido el pasado martes 23 de julio de 2024, del Centro Correccional Metropolitano de Chicago no obstante que tiene acusaciones por 12 cargos relacionados con el narcotráfico y de no haber sido ni juzgado, ni condenado.
Según el semanario Zeta de Tijuana especializado en temas del narco, la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 72884-748, del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del hijo capo sinaloense y ex líder del Cártel de Sinaloa, aparecía escrito sin acento.
El documento asienta que “El Ratón” compareció el pasado 17 de junio de 2024 ante la juez Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para definir su situación jurídica dado que esta acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico, mismos de los que se hizo un repaso.
Es señalado de distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EU entre 2008 y 2021 según las acusaciones presentadas por fiscales federales del Gobierno de Estados Unidos indicando que el hijo del capo sinaloense conspiró para cometer todos esos delitos.
Otra comparecencia de Ovidio tuvo fecha el 18 de septiembre de 2023, ante la juez Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago en la cual el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.
No obstante “El Ratón” renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. En total, enfrentaba cinco cargos en Chicago, que se sumaban a otros seis por los cuales era imputado en Nueva York.
Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago -donde Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), le asignó el número de preso 72884-748-, desde el 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado desde México a EU.
Sin embargo, según lo reportaron medios locales, la defensa de Guzmán López -encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman-, indicó que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas presentadas en contra de su representado. Ante ello, la jueza Coleman fijó el 1 de octubre de 2024, como la fecha en que se le daría seguimiento al proceso contra “El Ratón”.
Sin embargo, “El Ratón” renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. En total, enfrentaba cinco cargos en Chicago, que se sumaban a otros seis por los cuales era imputado en Nueva York.
“El Ratón” también fue acusado formalmente en el Distrito Federal Sur de Nueva York, por cargos de actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero.
Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago -donde Agencia Federal de Prisiones le asignó el número de preso 72884-748-, desde el 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado desde México a EE.UU.
Por otra parte el diario El Universal señaló que el cambio en su ficha puede significar que a Ovidio lo trasladaron a otro lado, o que se convirtió en testigo protegido, o incluso que lo movieron por una audiencia; sin embargo, su siguiente vista ante la Corte está programada para octubre.