STAFF/@michangoonga
El aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó al público la carta que le envió al candidato por el partido republicano, por la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y concluyó su posdata diciendo
“Por favor, amigo, no me ande mandando a la chingada antes de tiempo”.
Después del discurso emitido por el Expresidente de los Estados Unidos de América, sobre las decisiones en cuestión migratoria, las cuales se aplicarían apenas iniciara su cargo como presidente (de nuevo), el mandatario mexicano le envió una carta donde se refiere en distintas ocasiones a la amistad que ambos sostienen.
En la carta que leyó en la mañanera de este 24 de julio, AMLO, le recuerda a Trump las ventajas de las relaciones comerciales entre ambas naciones y enfatizando que el cierre de la frontera significaría una lamentable pérdida económica para los Estados Unidos.
El discurso que el candidato republicano ha utilizado en su campaña por la presidencia, con mensajes amenazantes hacia los migrantes centroamericanos, llamándolos delincuentes y prometió cerrar la frontera sur para evitar el flujo de aquellos que considera como “invasores”.
En la carta que el presidente López Obrador le envió al candidato, anuncia que las decisiones que planea ejecutar afectarían gravemente a los estados de Arizona, California, Texas y Nuevo México pues estos, en conjunto a la frontera norte mexicana, representan una cuarta parte de la economía mundial.
El dirigente mexicano le recordó también que, el cierre de la frontera impide no solo el cruce que inmigrantes ilegales, sino también de trabajadores y alrededor de 300 mil vehículos que trasladan mercancía entre país.
Igualmente, AMLO, no dejó pasar el hecho de que más de 30 millones de mexicanos viven en territorio estadounidense, siete de cada diez, trabajadores del campo, son de nacionalidad mexicana y que estos paisanos, en el año 2023 aportaron 325 mil millones de dólares a su economía.
La posdata del todavía presidente de México, en su epístola, ha dado de qué hablar por su excéntrico, pero directo mensaje leído esta mañana desde Palacio Nacional.
“Oiga, todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro porque hace unos días comento de que ya me había retirado», reiteró el político mexicano.