STAFF/Marina Alejandra Martínez
El 90 por ciento de los turistas que visitan la zona de la mariposa monarca son mexicanos, y lamentablemente, son también, los más irrespetuosos con las reglas establecidas por los ejidatarios para preservar y proteger a estos ejemplares.
Así lo compartió Mariano Arrieta Contreras, comisariado ejidal de «El Rosario», quien lamentó que, sean los propios mexicanos quienes no cuiden su patrimonio.
Arrieta Contreras señaló que, en reiteradas ocasiones, los visitantes mexicanos no respetan normas básicas como no fumar, no beber alcohol, no gritar, no ingresar mascotas, no tirar basura y no molestar, tocar, atrapar o llevarse mariposas.
«Es triste ver que los mismos mexicanos no cuidan algo que es de todos nosotros», afirmó.
Durante la temporada de llegada de la mariposa monarca, que abarca de noviembre a marzo, la zona oriente de Michoacán, recibe alrededor de 150 mil turistas. De estos, el 90 por ciento son mexicanos.
En contraste, el 100 por ciento de los turistas extranjeros respeta cabalmente las reglas establecidas por los ejidatarios.
«El que respeta más es el extranjero, los mexicanos, ya de pronto nos damos cuenta, que ya pasaron al perrito en su bolsa, tiraron latas de cerveza o simplemente no educan a sus hijos a que respeten las reglas que le señalamos», lamentó.
Arrieta Contreras destacó que, los mexicanos, a menudo, pasan a sus mascotas escondidas en bolsas o mochilas, tiran botes de cerveza y basura, o no enseñan a sus hijos a no molestar a las mariposas, a pesar de los constantes llamados de los vigilantes.
«Deberían ser los mexicanos quienes, en su mayoría, obliguen a los demás a cuidar este patrimonio de Michoacán y de México en general», señaló.