STAFF/ Marina Alejandra Martínez
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado un total de cuatro quejas relacionadas con la inacción de las autoridades de procuración de justicia en temas de maltrato animal en todo el Estado.
Según información proporcionada por el citado organismo autónomo, dos de estas quejas han sido resueltas a través de mecanismos alternos de solución. Una de las quejas resueltas tuvo lugar en Zamora, mientras que, la otra ocurrió en Tangancícuaro.
En este último municipio, el alcalde David Melgoza Montañez, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mató a sangre fría a balazos a dos perritas llamadas Buba y Canela.
Sin embargo, la familia afectada aceptó la reparación del daño por tan solo 13 mil pesos y el edil erigió un memorial en honor a las lomitas, supuestamente para que, este tipo de acciones no se vuelvan a repetir y queden en la memoria colectiva.
Las otras dos denuncias se encuentran en su etapa de integración.
Una de ellas también se presentó en Zamora, mientras que, la otra está bajo la supervisión de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, donde se han levantado actas circunstanciadas que han permitido la judicialización del caso.