#Morelia Fueron 36 Horas De Lucha Laboral Y Bloqueos Para Que Policías Lograrán Soluciones
la autoridad se comprometió a no tomar represalias en contra de los manifestantes
STAFF/César Hernández -@CesarHdzNoti
En un hecho histórico, elementos de policía estatal se manifestaron por más de 36 horas en Michoacán, para exigir el respeto a sus derechos laborales y un mejoramiento salarial.
Todo comenzó al ver que se les aplicó un descuento en su bono de BanBajío, una prestación que paga el gobierno federal, por lo que desde el pasado lunes comenzaron las quejas a través de redes sociales.
El día de ayer a las 8:00 de la mañana los elementos inconformes se dieron cita en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para buscar aclarar la situación.
Al no llegar a un acuerdo satisfactorio los elementos de seguridad exigieron sus demandas mediante el bloqueo al libramiento sur de la ciudad de Morelia.
Horas después se llevó a cabo la primera mesa de negociación con la autoridad estatal, misma que no tuvo la aprobación de la mayoría de la tropa, por lo que decidieron no atender los acuerdos propuestos.
La intervención de la diputada local, Margarita López Pérez, fue fundamental para alargar la toma que mantenían frente a la SSP, con la finalidad de buscar los beneficios colectivos anhelados desde hace años.
La homologación del BanBajío y el aumento en el salario se convirtieron en los principales peticiones, además de mejorar las condiciones de trabajo.
Las negociaciones se alargaron hasta este miércoles, en donde la voluntad de los representantes del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, dio paso a una última mesa de diálogo.
Fue alrededor de las 2:00 de la tarde de hoy cuando una comisión acompañada de varios policías ingresaron a las instalaciones de la SSP en la capital michoacana.
Los manifestantes fueron atendidos por el titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de gobierno, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el titular de la SESESP, César Erwin Sánchez Coria.
Los policías fueron escuchados y se trató de cumplir con sus demandas, para que tres horas y media más tarde se comenzarán a firmar los acuerdos.
Lo importante fue que se les estaría dispersando desde este día el faltante del BanBajío, y que el próximo miércoles 26 de junio se tendría una nueva reunión para hacer una corrida financiera para conocer la posibilidad de homologar esta prestación.
De igual forma se tendrán reuniones periódicas para trabajar en el tema del aumento salarial, la dotación de equipo y armamento y de revisar casos individuales.
De igual forma la autoridad se comprometió a no tomar represalias en contra de los manifestantes y trabajar con respeto a los acuerdos de hoy.
Fue a las 6:20 de la tarde cuando la vialidad fue liberada en su totalidad y todos se fueron conformes con los resultados del diálogo.