STAFF/@michangoonga
Mediante un comunicado de prensa donde enlistaron 7 puntos, la Policía Morelia y otras dependencias municipales respondió a las acusaciones de cineastas que señalan fueron arrestados de forma arbitraria, imponiéndoles una multa que en conjunto superó los 100 mil pesos entre 15 personas arrestadas, así como el decomiso de armas de utilería que usaban para su filme.
Al respecto la respuesta policial señala que:
La Policía de Morelia, la Secretaría de Cultura de Morelia y la Comisión Municipal de Fomento a la Industria Fílmica y Audiovisual de Morelia, fijaron una postura respecto al incidente registrado el pasado martes, en el cual fue requerido un grupo de personas que portaban armas de utilería para la grabación de un video.
1. Ese día, la Policía de Morelia atendió un reporte ciudadano que indicaba la presencia de personas fuertemente armadas a plena luz del día en la “Plaza de la Paz”. Ante ello, se movilizaron elementos a la zona referida.
2. En el lugar se encontraba un grupo de personas que se presentaron como integrantes de una productora y justificaron el uso de réplicas de armas, para la grabación de un video.
3. Tras solicitar los permisos correspondientes, los responsables de la filmación mostraron un documento girado por la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, en el cual autorizaban el uso de plazas, siempre y cuando contaran con el visto bueno de la Comisión Municipal de Seguridad debido a la naturaleza del video, permiso que no pudieron presentar porque no realizaron el trámite.
4. En virtud del incumplimiento del documento que brindara las condiciones que evitaran generar pánico en la sociedad, se detuvieron a los responsables y se aseguraron las armas hasta determinar que fueran réplicas o verdaderas.
5. Como consecuencia a la alteración del orden y la portación de objetos potencialmente peligrosos, el juez determinó arresto conmutable por multa, misma que decidieron pagar. Cabe destacar que la totalidad de las armas fueron devueltas.
6. El Gobierno Municipal hace un llamado a la comunidad creativa a apegarse a la normativa señalada por el Ayuntamiento de Morelia, así como reitera la invitación a acercarse y registrar sus proyectos a través del link: https://cultura.morelia.gob.mx/cfm comision.filmica@morelia.gob.mx.
7. Mediante los permisos y el registro de los proyectos ante la Comisión Fílmica de Morelia es como se puede facilitar a las casas productoras y artistas creativos del ámbito cinematográfico la realización de cortometrajes, largometrajes y comerciales en la ciudad de Morelia, ya que la propia comisión mantiene una estrecha colaboración con todas las áreas que ofrecen servicios en la ciudad.
En tanto, los cineastas exigen la devolución de sus multas así como de sus equipos de trabajo toda vez que también señalan, una de sus cámaras está “perdida”.