STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo
Literalmente, sin decir «¡agua va!», el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento [Ooapas] inundó al Zoológico de Morelia con aguas negras, residuales durante la madrugada de este lunes, provocando un estado de alarma, pues dicho líquido llegó a jaulas de varios animales.
De hecho, los felinos están guardados sin poder salir ni hacer su rutina cotidiana, dado que las aguas negras inundaron sus aposentos, así como diversas zonas del Parque Zoológico Benito Juárez, al sur de la capital michoacana.
Fuentes explicaron a este medio que el Ooapas suele verter descargas de aguas, pero están ya van tratadas, mismas que ya pasaron por un proceso de saneamiento cuando son devueltas al cauce del Río Grande y para lo cual se utiliza el arroyo que cruza al Zoológico y que lo conecta con dicho cuerpo acuático.
Sin embargo, esta vez no fue así y el Organismo vertió de forma indiscriminada cientos de litros de aguas negras residuales las cuales se desbordaron y estancaron, afectando también a zonas florales y de pasto del parque, para sorpresa de los trabajadores que desde temprano están trabajando en solucionar la contingencia al mismo tiempo que el Ooapas no ha dado una explicación de qué fue lo que sucedió.
Mientras tanto, los animales están expuestos a diversos riesgos sanitarios al tener que convivir con las aguas negras, ya que no hay otros espacios alternos para moverlos, como el caso de la pantera negra, cuya jaula quedó inundada.