STAFF/@michangoonga
Al rededor de 600 elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano vigilan la zona de Texcaltitlán, Estado de México, luego de que el viernes pasado, un grupo de campesinos se enfrentara contra delincuentes y el suceso dejara un saldo de 14 personas muertas.
Este lunes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó sobre los avances de esta investigación en la que confirmó que 10 de los fallecidos eran integrantes de la banda criminal y 4 campesinos.
«Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable. Si fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión», expuso AMLO, desde Palacio Nacional.
Cerca de 300 pobladores campesinos en su mayoría de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán tomaron armas y machetes para defender sus tierras ubicadas al sur del Estado de México.
El enfrentamiento se dio alrededor de las 11 am en una cancha de fútbol, donde los pobladores rodearon a los malandros, quienes trataron de oponer resistencia con sus armas, pero los valientes campesinos se resistieron.
Los pobladores denunciaron que el incidente se registró ante un intento de extorsión por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó este viernes que de manera preliminar hay 11 muertos por el enfrentamiento. De acuerdo con la autoridad, ocho muertos pertenecerían a una célula delictiva y tres más eran pobladores de la zona.
Además, se reportaron tres vehículos calcinados, en los que presuntamente circulaban los delincuentes. La situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, que iniciarán investigaciones para esclarecer los hechos.