HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Guardia Civil 6 – 0 Morelianos: Estos Son Los Casos De Policías Asaltaciudadanos Viralizados

STAFF/Angélica Martínez

Recientemente, han salido a la luz varios casos de ciudadanos que han sido abusados por elementos de la Guardia Civil, los morelianos han denunciado desde detenciones sin argumentos, asaltos, agresiones verbales y agresiones físicas.

En tan solo un mes en #Denunciamesta nos han llegado 6 casos específicos que hemos recopilado para visibilizar esta problemática, y dar voz a los morelianos que han sido víctimas del abuso policial.

Caso 1: Una joven de Morelia, denunció la agresión que ella y su novio sufrieron por parte de policías estatales, la noche del viernes 21 de julio en la capital michoacana.

La denunciante identificada como Cory relató que primero su pareja fue el blanco de golpes por parte de la autoridad y ya cuando habían terminado de violentarlo, fue sometido entre tres policías. De acuerdo con el relato de la chica, después siguieron con ella, a quien jalaron del cabello y le dieron un golpe en la cara para posteriormente amenazarla diciéndole: «ya te cargó la verga, hija de tu puta madre».

Caso 2: Mediante un video un chavo moreliano denunció que elementos de la Guardia Civil llegaron a agredir a un domicilio privado, pues querían golpear a los dueños, aunque se desconocen las causas en el video señalan que llegaron en una patrulla con las placas tapadas y se puede ver a los policías cubiertos con pasamontañas.

El chavo que graba en un momento logra burlar a uno de los polis y destapa las placas, aunque en el video no se alcanzan a ver, él las descifra varias veces “MC418A7”.

Caso 3: Anny mediante sus redes sociales dio a conocer su denuncia, donde cuenta que el 4 de agosto la Guardia Civil de Michoacán, en la zona de Ciudad Industrial en Morelia, detuvo a su hermano y le pidieron 70 mil pesos.

“Lo Privaron de su libertad, se llevaron su camioneta. No nos dieron motivo. Y sigue desaparecida. Llegaron más patrullas y el ejército, porque nos detendrían a todos los que estamos apoyando a mi hermano. Nos amenazaron si no borrábamos las imágenes”.  Publicó la víctima junto a una fotografía que mostraba las placas de la patrulla, que curiosamente eran  “MC418A7”, sí la misma patrulla del caso anterior ¿Coincidencia?

Caso 4: La señora Yolvira nos hizo llegar lo que le sucedió a su esposo junto a su hijo menor de edad, el 31 de agosto, por la mañana alrededor de las 5:15 de la mañana, quienes se dirigían al mercado de abastos para surtir la mercancía de su tiendita de abarrotes.

“En el puente de retorno a Erandeni, una patrulla de la guardia civil, una pickup ram cabina sencilla, le prendieron la torreta para que se tuviera, se detuvieron,  el policía le pide los documentos la tarjeta de circulación y la licencia le dijo que iban a ser un revisión de rutina”.

Luego de esto los bajaron para “inspeccionar” la camioneta, los hurgaron y les quitaron todo el dinero luego de que le pidieran la cartera argumentando que traía droga, el señor se negó, solo se las enseñó y una mujer policía le roció gas lacrimógeno, para luego huir en la patrulla con el dinero en efectivo.

“Mi hijo tiene 12 años es tan solo un niño y quedó traumatizado por la manera en que los policías los trataron!!” Concluyó la señora.

Caso 5: Otro caso de abuso de autoridad proporcionado a este medio fue captado en video por testigos que presenciaban a la distancia el forcejeo casi golpiza que proporcionan agentes de la Guardia Civil que se acercaron a un grupo de hombres que se encontraban sentados en una banca de la plaza Villalongín.

Al final de cuentas los uniformados no pudieron ni arrestar, ni apañar, ni robar algo a los requeridos ante la resistencia, que opusieron contra quienes se supone son «agentes del orden y representantes de la ley» no obstante que fueron sometidos con excesiva violencia para ser «basculeados».

-¿Les tumbaron varo? Se acerca al final el testigo que grabó con los ciudadanos violentados: «no, porque me les puse al pedo» se oye decir a uno de los atacados al final de la grabación.

Caso 6: Un joven se encontraba caminando por las calles del centro histórico de Morelia, cuando una patrulla se acercó a él, conduciendo en sentido contrario, posterior a ello, se bajaron del vehículo 3 elementos para interceptarlo, de inmediato lo jalaron al interior de la unidad para quitarle sus pertenencias.

Acto seguido, el joven intenta recuperar lo que le pertenece sosteniéndose de la puerta de la patrulla, sin embargo, éstos avanzan, la víctima cae y le pasan la camioneta por encima, destrozándole la oreja.

Lamentablemente hemos reclutado  6 casos de abuso de autoridad, que afortunada o desafortunadamente se han visibilizado, algunos con las denuncias formales ante las instituciones correspondientes como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos.

Ante esta problemática Alfonso Martínez levantó la voz en nombre de las víctimas, y dio a conocer el número de denuncias contra la GC que han llegado a la Policía de Morelia.

“Hay algunos elementos que han violentado la seguridad de los morelianos, a estos elementos se les tiene que poner atención […] meses atrás 32 personas fueron violentadas de sus derechos, ahora suman más de 70 y lo que vemos es más recurrente”, señaló el edil.

 Además de invitar a la población a denunciar, el Alcalde insistió en que el gobierno estatal debería depurar la policía y despedir a los “delincuentes”.

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla ya se pronunció al respecto y dijo que no va a politizar el tema ni caerá en provocaciones del Alcalde Moreliano.

“La seguridad es un tema prioritario, y es un tema que se resuelve con estrategia, con coordinación, con inteligencia, yo he sido partidario de no politizar el tema, de caer en esa tentación, porque es algo que no lleva a ningún camino y no lleva a ninguna salida, yo vuelvo hacer el llamado a que coordinemos las acciones” se pronunció el Gobernador.

“Hemos logrado avanzar, ahora sí que esclarecer casos que nos han afectado y que van por buen camino en ese sentido sería mi respuesta no voy a entrar en una confrontación” concluyó.

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de Facebook, en referencia al caso donde la patrulla de Guardia Civil le pasa por encima a un chavo y le destruye su oreja

“Con relación a un video publicado en redes sociales, en el que se observa un supuesto abuso policial del personal de la Guardia Civil, informamos que nuestra área de Asuntos Internos ya investiga el tema con la finalidad de esclarecerlo.

La Guardia Civil refrenda su compromiso y lealtad con la ciudadanía michoacana. Reprobamos cualquier tipo de comportamiento agresivo en contra de la población.” Dice el comunicado.

Siendo este caso el único caso en el que la Guardia Civil ha informado su postura y al cual le ha dado seguimiento realizando la investigación correspondiente.

Botón volver arriba