STAFF/ César Hernández – @CesarHdzNoti
El operativo de seguridad implementado en la Preparatoria 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obedeció a un seguimiento de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
“No hubo detenciones, y entiendo no hubo revisiones, no permitidas, porque fue en base a una investigación que sigue la fiscalía”, apuntó durante la entrevista realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.
El titular de la CEDH indicó que en otros operativos se les invita, pero no siempre es una obligación de las autoridades, como fue en este caso, pero tratándose de menores de edad que no pueden comprender el hecho debería darse aviso a los padres, y cuando se trata de adolescentes que comprenden el hecho ellos mismos pueden permitir las revisiones.
“Hasta el día de hoy los padres no han venido con nosotros para presentar alguna queja por algún exceso”, señaló.
El Ombudsperson declaró que en el caso de la autonomía universitaria tampoco se vio violentada, ya que una persona que comete un delito no se puede refugiar al interior de la escuela para evitar ser aprehendido.
“Si alguien la hace, la debe pagar, esté donde esté”, puntualizó Tinoco Álvarez.