STAFF/@michangoonga
En Venecia, las góndolas no pueden circular debido a la bajas mareas que se están presentando en los canales producto de un preocupante sequía.
De acuerdo con científicos y grupos ecologistas, esto es provocado por un seco invierno boreal, porque los Alpes han recibido nevadas por debajo de lo normal, la falta de lluvias y las corrientes marinas.
“Nos encontramos en una situación de déficit hídrico que se ha ido acumulando desde el invierno de 2020-2021”, explicó el experto en clima del Instituto Italiano de Investigación Científica, Massimiliano Pasqui, al diario Corriere dela Sera
Además, Massimiliano Pasqui aseguró que se deben recuperar 500 milímetros en la región del noroeste; aunque para que esto pase, deben pasar aproximadamente 50 días de lluvia.
#Italia 🇮🇹 Venecia, los canales de la ciudad italiana están sin agua debo a las baja, un evento contrario al la #AcquaAlta; en enero la marea registró 50 cm de baja, un fenómeno conocido somo 'Secche de Befana' afectando los distritos de #SanPolo y #SantaCroce pic.twitter.com/Mo9eliWo6d
— Darwin David (@cmdarwindavid) February 21, 2023
Este fenómeno genera preocupación entre los habitantes, pues hace imposible navegar por los canales, ríos y lagos italianos que sufren de escases de agua.
Prueba de ello el lago de Garda, en donde el nivel del agua disminuyó consideradamente permitiendo mostrar un camino para llegar a la isla de San Biago.
El año pasado Italia por el mes de julio declaró estado de emergencia en alrededores del rio Po que representa un tercio de producción agrícola del país.