STAFF/@michangoonga
La mariposa monarca comenzó a llegar a sus casas en México: Los sitios históricos de hibernación del lepidóptero, los santuarios El Rosario y Chincua, en el occidente de Michoacán así como y el Cerro Pelón, en el central estado de México comenzaron a registrar ya el arribo de los primeros ejemplares, como parte de su habitual recorrido de migración para evitar el frío invernal de Canadá y Estados Unidos.
Ello lo informó este sábado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un comunicado de prensa:
“Son las primeras mariposas monarca en llegar y están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno. El mayor contingente de (mariposas) monarca se espera empiece a llegar en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten”.
Según la propia dependencia, miles de mariposas han sido observadas por los cielos del norte y centro de México durante octubre y noviembre.
La temporada 2022-2023 comenzó en agosto pasado, cuando las mariposas iniciaron su recorrido de más de 4.500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a sus refugios de invierno en las montañas del centro de México.
A decir del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), en las últimas dos décadas, la población de las mariposas migratorias del este de Norteamérica ha disminuido en más del 80 %, producto de factores como el cambio en el uso del suelo que degrada los ecosistemas terrestres en Norteamérica, el uso de herbicidas en los sitios de reproducción de Estados Unidos y la degradación de los bosques de hibernación en México.
El último análisis científico indica que el uso de herbicidas fue el factor más importante en la disminución de su población de 1994 a 2003.
Mientras que de 2004 a 2018 el factor determinante fueron las variaciones en el clima durante el verano en los sitios de reproducción de la población del este de Norteamérica, que afecta tanto a la presencia de algodoncillos como a los estados inmaduros del ciclo de vida de las mariposas.
De acuerdo con el WWF, en México, la presencia de la mariposa monarca ha descendido drásticamente desde la temporada 1996-1997, pues en ese periodo alcanzó una ocupación de 18,19 hectáreas de bosque, mientras que en la más reciente temporada de hibernación (2021-2022) dicha mariposa ocupó solo 2,84 hectáreas.
No obstante, el Gobierno mexicano señaló que esta ocupación significó un aumento de 35 % en diciembre de 2021, frente a las 2,10 documentadas en el mismo mes de 2020.
Después de recorrer una ruta migratoria de más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, la mariposa monarca llegó el 2 de noviembre a sus lugares de descanso e hibernación en los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán, justo a tiempo para conmemorar el Día de Muertos.
En los santuarios El Rosario, en el municipio de Ocampo y Sierra Chincua en el municipio de Angangueo, en el estado de Michoacán, las primeras mariposas monarca se vieron el martes pasado volando en lo alto, buscando el sitio exacto para establecer su colonia.
Conforme pasan los días, el número de ejemplares va creciendo y pronto se verán los racimos completos colgando de las ramas en las copas de los árboles.
De esta forma, todo está listo para que el próximo viernes 18 de noviembre abran sus puertas los santuarios de la mariposa monarca en territorio mexiquense y michoacano, con el fin de que los turistas puedan apreciar la hibernación de esta especie protegida, que enfrenta graves retos ante el cambio climático, la deforestación y la pérdida de alimento.