STAFF/César Hernández@CesarHdzNoti
Pobladores de la Sierra Costa afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre se verán beneficiados con la venta de piezas dentro del LIII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de Noche de Muertos en Pátzcuaro, manifestó el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.
“La costa tiene el problema de que no tiene hornos por la cuestión del sismo, aún así se organizaron los artesanos y estaban produciendo en sus cocinas tradicionales”, apuntó durante la entrevista realizada esta tarde en el Pueblo Mágico.
El funcionario estatal destacó que los artesanos pudieron hacer varias piezas y se les apoyó con el traslado desde su comunidad hasta el Antiguo Colegio Jesuita donde se exponen sus creaciones.
“Habrán participado 50 artesanos de la costa y a quienes no se les vendió su pieza o no ganaron premio, nosotros los vamos apoyar comprándoles su pieza para que tengan un ingreso adicional”, anunció.
Estrada Robles refirió que a pesar de que los artesanos perdieron sus hornos por el temblor, esto no encareció los precios de sus artesanías, únicamente limitó los formatos.
“Llegó el 30 por ciento de lo que podía llegar”, recalcó el titular del IAM.
Cabe señalar que hasta esta tarde ya se habían vendido muchas piezas, principalmente de Cachan de Echeverría y Cachán de Santa Cruz, pero quedaron otras las cuales puedes adquirir y ayudar a los damnificados.