STAFF/@michangoonga
Justicia a la mexicana: La vida de Ana Sara Bertha Córdova Espinosa, de 23 años de edad fue apagada en el 2015 por su expareja Jonathan Manuel C., quien la mató por celos al no aceptar la ruptura y ella empezara a salir con alguien más.
Y 7 años después de haber recibido una sentencia condenatoria por el feminicidio de Ana Sara, Jonathan ha sido dejado en libertad por una Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJE), mientras que paradójicamente un cómplice de Jonathan Manuel C., de nombre Iván Alejandro Sánchez, fue condenado a 25 años de prisión.
Según los fundamentos de la Fiscalía de Jalisco entre ambos acusados balearon y acuchillaron a Ana Sara, fisiculturista oriunda de Michoacán, el 14 de agosto del 2015, según los informes de las autoridade, Jonathan, quien entonces tenía 22 años, junto con su amigo Iván, de 33, se presentó en el domicilio de la víctima en la Calle Humboldt, entre Independencia y Avenida Hidalgo de Guadalajara, en donde la sorprendieron mientras tomaba una ducha.
Entonces Iván le disparó en la cabeza a la joven; sin embargo, al ver que no dejaba de respirar, Jonathan la acuchilló en la espalda. Tras el homicidio el Ministerio Público llevó a cabo las pesquisas y a un mes del crimen, informó de la captura del ex novio de la fallecida y del amigo de aquél.
Jonathan fue capturado afuera de una escuela de aviación en la Colonia Americana; su cómplice, en un centro comercial de la Avenida México y como parte de las pesquisas se aseguró el arma de fuego usada en el crimen.
Ambos inculpados fueron consignados en su momento al Juzgado Noveno de lo Penal y trasladados al Reclusorio de Puente Grande. Al finalizar el juicio, el titular de ese juzgado encontró culpables a los dos acusados.
Sin embargo al revisar el expediente 390/2015-C en segunda instancia, dentro del Toca 113/2022, los magistrados integrantes de la Décima Sala del STJE ordenaron la libertad del ex novio de la víctima, argumentando que al feminicida le fueron vulneradas sus garantías individuales debido a que el Ministerio Público se excedió en el tiempo que transcurrió entre el momento de la detención y lo que se tardaron en remitirlo al reclusorio para entregarlo al juez.
Tras la liberación, la familia de la víctima ha interpuesto un amparo en busca de que se haga justicia para Ana Sara en busca de revocar la liberación del señalado como criminal.