STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
El Secretario de seguridad pública del estado de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, confesó que al momento solo existen dos puntos en el estado, donde aún se mantienen barricadas de seguridad, por parte de las «Kuarichas» mejor conocidas como «Policías Comunitarias».
«Finalmente, nada más quedan en Ostula y una en Nurio, solamente quedan esos dos puntos», Expresó el secretario.
Esto, luego de que durante el sábado y madrugada del domingo, se desalojaron guardias comunales, en puntos que ellos llamaban «Centros de Control» de las comunidades de Cresencio Morales y Donaciano Ojeda, por mencionar algunos, argumentando que estos espacios ya pueden ser utilizados por elementos de seguridad oficial.
«Fueron desocupados en coordinación con las comunidades de crescencio morales y Donaciano Ojeda, eran cuatro llamados puestos de control que ya están desocupados para que nosotros la guardia nacional o cualquier fuerza de seguridad los pueda ocupar», comentó Ortega Reyes.
Así mismo, el secretario aseguró que a cada comunidad se les brindara una capacitación para poder ejercer el correcto uso de sus guardias comunitarias, y será hasta ese momento en que pueda regresar a defender sus municipios.
«Es la ronda comunitaria qué está ahorita en proceso de integración a partir de mañana, oficialmente hoy inicia su capacitación, mañana empiezan las clases, va a ser una capacitación regionalizada, se les va a dar el adistramiento en el cuartel de Zitácuaro» Concluyó.
Es de mencionar que este curso tendrá una duración aproximada de cuatro meses, u contará con una certificación, además de aplicar los debidos exámenes de control y confianza.