STAFF/@michangoonga
La Secretaría de Educación Pública, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, desaparecerá los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por la SEP.
Según el documento, la fase 1 estará comprendida por la educación inicial, que va desde los 0 a los 3 años de edad, la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la fase 3, primero y segundo de primaria, la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto grado, mientras que la fase 6 sería lo equivalente a los tres años de secundaria.
“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.
En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades, y agrega que esto permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo.
Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.