STAFF/Armando Salgado – @ArmandoRivers01
En el marco del inicio de semana santa, vendedores de palmas se preparan para la llegada de turistas y morelianos para que les compren y bendigan en este domingo de ramos y así dar inicio a estas festividades santas.
Los comerciantes mencionan que su día más fuerte para la venta de palmas es el domingo, pues es el «mero día» en el que se bendicen, pero ellos ya se encuentran trabajando en estas decoraciones simbólicas con una variedad de tamaños, formas y colores desde el viernes.
Así mismo el equipo de changoonga.com se dio a la tarea de investigar más acerca de estos vendedores ambulantes pues algunos nos visitan desde Arantepacua, Guerrero y Chucandiro, para traer estas tradiciones que los mexicanos tienen desde años ancestrales.
Comenzamos el recorrido en el Mercado de Independencia donde María de la Luz originaria de Guerrero vino a una consulta médica y aprovechó para poder vender sus palmas.
«De echo casi no venimos aquí, pero si viene gente, nosotros andamos en otros lugares, pero es domingo de ramos y aprovechamos para sacar algo, y es que venimos pues a traerla para oncología y ya aprovechando, pues venimos a vender», menciono María quien estaba acompañada de su mamá y su hijo.
También nos platico que el director de mercados les cobraba anteriormente por el espacio de un metro 200 pesos y así poder vender sus palmas, pero que por ese ratito en el que estaban no les cobró pues solo estaban de paso para comer.
«Los inspectores no dejan trabajar, por que pasaron y nos dijo, que no podíamos vender, pero pues nosotros nada más comemos y nos vamos a oncología«, platicó.
El costo que manejan para la venta de estas palmas están al rededor de 20 a 30 pesitos dependiendo el tamaño y forma que la gente quiera.
Seguimos el recorrido y nos fuimos a San Francisco donde era el lugar donde más personas estaban vendiendo estas palmitas, quienes nos visitaban de Arantepacua.
Carmen nos platicó que el venir a Morelia a vender es lo que todos hacen y que si vendieran en su municipio, nadie les compraría ya que todos los habitantes salen a vender sus palmitas y ganar «para la papa».
Finalizamos este recorrido en el templo de San Juan donde Luis Armando platicó que si los morelianos o visitantes compraran sus palmas al precio que vale su trabajo no se los comprarían, pues la gente regatea tanto que prefiere venderlos en 20 y 30 pesos.
«Yo vendería a 120 pesos, por el valor de mi trabajo, dicen déjamelo más barato y mejor se los dejo a 20 pesos o 30″, mencionó Luis Armando un poco desanimado.
Y es que al rededor de 1 hora se tarda en hacer algunos de las palmas, pues el material con el que se hace a veces es muy complicado y requiere de más tiempo.
Pará los comerciantes de las palmas tiene un valor familiar el seguir con esta actividad pues de generación en generación se viene haciendo esta venta de palmas.
Cabe mencionar que el Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.