STAFF /@michangoonga
El alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferrero, se lanzó en contra de periodistas que le preguntaron por sus recientes declaraciones, en las que aseguró que la mujer «propicia que le causen daño«, y les dijo pendejos.
Esto ocurrido en un evento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los reporteros le cuestionaron sobre lo anterior pues género mucha polémica y la indignación de colectivas feministas del estado, pero el morenista subió el tono y arremetió contra el medio de comunicación que publicó la nota, asegurando que sacaron de contexto sus palabras.
«El periódico, o quien sacó esa pendejada, está alterando, está sacando de contexto las cosas porque ahí fui correcto. Lean lo que dije, que no se hagan pendejos los que escriben”, insistió y rechazó que vaya a ofrecer una disculpa por sus comentarios.
Por si fuera poco, amenazó con no dar más entrevistas a los medios de comunicación y advirtió que se atengan a las consecuencias.
«Eso es lo que le critico a los medios. Me vale madres lo que sigan publicando, que se atengan a las consecuencias porque no les voy a dar entrevistas ya”, comentó.
Pero qué fue lo que dijo, pues resulta que el pasado 2 de marzo en la inauguración del taller para la implementación de Unidades de Policía Municipal Especializada en Género, Estrada expresó lo siguiente:
“No se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”.
Pero después explico que se refería a que las autoridades municipales deben instruir y aconsejar a las mujeres sobre cómo actuar ante violencia de género.
Las feministas acusaron al mandatario local de validar comentarios misóginos y violentos contra las niñas y adolescentes en Culiacán y el estado.
“Desde el CMAS nos posicionamos en contra de las declaraciones revictimizantes y misóginas, ejercidas por el C. Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro. Este tipo de declaraciones abonan a los procesos de impunidad y validan conductas violentas contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en el municipio y el estado. Ante esto, exigimos una disculpa pública y que se asegure la capacitación del C. Presidente en el tema”, afirmaron en un comunicado.
Debido a esto Ferreriro, arremete contra periodistas, por lo que el representante de México del Comité de Protección a Periodistas, Jan-Albert Hootsen, aseveró que sus palabras podrían ser catalogadas como una forma de intimidación porque así se pueden interpretar.