STAFF/ Eliza Flores -eliz_ffp
El Palacio Rosa, edificio que corresponde al Supremo Tribunal de Justicia de Morelia, hoy ha sido el escenario para que las mujeres feministas se manifiesten, exigiendo justicia para Patricia Paniagua una mujer desaparecida, su caso podría quedar impune.
«José V. desapareció a Paty, la jueza Ana L. García C. lo dejó libre», se lee en una manta que las mujeres han colgado de las rejas blancas que resguardan el edificio.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, mediante un comunicado de prensa día conocer que promoverá el recurso de apelación contra la sentencia dictada por la jueza García, con lo que se intentará qué el caso de Patricia Paniagua no quede impune.
Pero en la última audiencia en dónde se desestimaron todas las pruebas presentadas por la fiscalía, la jueza Ana García señaló que la decisión la había tomado porque los fiscales encargados del caso no presentaron las pruebas de la manera correcta.
Ante todo esto familiares amigas y mujeres que han sido empáticas con la lucha de la familia Paniagua hoy salieron a las calles a pintar en el pavimento «Justicia Para Paty», al interior del palacio también hicieron una pinta con gises de colores, con la que se pide justicia.
Algunas cartulinas también fueron colocadas, en ellas se manifiesta: «Seremos la pesadilla del gobierno indiferente», «Hasta encontrarte Paty», «En México y este tribunal no existe justicia, Exigimos justicia para Paty y su familia».
Por la mañana, las feministas lanzaron un mensaje pidiendo apoyo, ya que al llegar encapuchadas a manifestarse al interior del palacio, las encerraron, las rejas fueron cerradas con candados y llegaron elementos de la Policía del Estado a resguardar el lugar.
La tarde del 31 de mayo de 2020 fue la última vez que se vería a Patricia Paniagua Ortiz, quien salió de la tortillería donde trabajaba, para dirigirse a su domicilio, en el poblado de Santa Ana Maya, Michoacán, sin embargo la joven mujer nunca llegó. Paty como le dice su hermana de cariño tenía unos meses separada de José “V” quien fuera su esposo.
Seis meses antes de su desaparición Patricia se había separado del papá de sus hijos, porque sufría de violencia, José “N” tiene antecedentes de alcoholismo y drogadicción, y a pesar de estar separados el ex marido la seguía hostigando para que volviera con él; por lo que la familia una vez que notó su ausencia comenzó a buscarla, las autoridades emitieron una Alerta Alba el día 6 de junio, ya había pasado una semana desde su desaparición.