Staff/@michangoonga
A través de redes sociales circula un video captado el pasado fin de semana por el periodista Benjamín Alfaro en el cual se observa como un agente de migración patea en la cabeza a un migrante, durante la caravana de migrantes que avanzaba por Tapachula.
De acuerdo con la información publicada por medios locales y nacionales, la caravana fue interceptada por elementos de la guardia Nacional, con la finalidad d impedir que continuara avanzando rumbo a Estados Unidos.
En el video se observa en el momento en el que un migrante corre ante la intervención de la GN, sin embargo es detenido por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándoles una palanca en el cuelo con lo que lo tiró al piso, en seguida un agente de migración, vestido con pantalón color caqui, playera blanca y botas, comienza a patear al migrante que se encuentra en el piso y le pisa la cabeza, para después alejarse.
El video con duración de 10 segundos, causó la indignación de los usuarios de redes sociales, quienes criticaron y reprocharon que exista tal abuso de las autoridades ante los migrantes, quienes solo tratan de huir de la violencia y crisis de sus países.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración se pronunció y reprobó el hecho, “@INAMI_mx reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad; notificó al Órgano Interno de Control de lo sucedido ayer en Chiapas para los efectos legales que correspondan”.
Asimismo, la autoridad migratoria, informó que dará seguimiento a los hechos, los cuales se registraron el pasado sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro,Tusarán, Chiapas.
De igual forma, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, manifestó en sus redes sociales que dicha violación “de derechos humanos es intolerable”.