STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte
Serán 2 mil 776 “mesas receptoras» las que se instalarán en Michoacán el próximo primero de agosto, para llevar a cabo la consulta popular que busca llevar a juicio a expresidente mexicanos, así lo informó Mariana Zapata, miembro del comité de organización.
De este total de casillas, el 90% serán instaladas en escuelas públicas y el otro 10 por ciento, “en edificios pertenecientes a las administraciones públicas, ya sea municipal, estatal o federal”, añadió.
En este sentido, dicho comité dijo que para alcanzar el 40% que se requiere del padrón nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, se debe contar con la participación de al menos 1.5 millones de personas.
Así como, la colaboración de al menos 11 mil 104 ciudadanos que se registren como observadores electorales, los cuales podrán hacerlo a través de una liga que se compartirá en los próximos días.
Asimismo, comentaron que, en la zona de la Meseta Purépecha, se instalarán 243 mesas, para lo cual, ya han tenido algunos acercamientos con dichas comunidades en busca de que participen en el proceso de votación.
“Desde luego, somos conscientes que las comunidades originarias han sido uno de los sectores más golpeados de los regímenes ‘neoliberales’”, expresó Emmanuel Flores, miembro del comité.
Finalmente, externaron que se contará con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) en el tema de seguridad en el estado, pues aseguraron que siempre ha estado presente en este tipo de procesos de participación ciudadana.
Dicha información fue brindada en las inmediaciones de un centro de eventos, ubicado n la zona sur de esta capital michoacana, durante una rueda de prensa brindada para medios de comunicación locales.