STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La mañana de este miércoles, se llevó a cabo una sesión ordinaria de la LXXV Legislatura en el Congreso del estado de Michoacán, misma en la que se coló una joven feminista, y encendió una bengala de humo verde, en exigencia del aborto seguro y legal en el estado, mismo que al momento sigue sin ser legalizado.
Ante tal acción, varios fueron los diputados que solicitaron una mayor seguridad para ingresar al edificio, pero fue especialmente el Diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona, quien además de reprochar las acciones, pidió se niegue el acceso al Congreso, para todos los grupos feministas.
«En este momento solicito a la Presidencia que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a este congreso y que si necesitan tratar algún asunto, se les puede atender en otro edificio. Esto lo solicito por un tema de seguridad, ya vimos lo que sucedió el día de hoy, quiero que quede en actas que en este momento solicito se les niegue el acceso a grupos feministas.» Sentenció Gaona.
Así mismo, afirmó que lo sucedido se podía considerar una agresión en contra de todos los diputados, y solicito a la presidenta del congreso, Adriana Hernán Iñiguez, se les informara de como se sancionaría a la joven feminista que realizó tal acción.
«Lo que acaba de suceder, es una agresión que se hizo en contra del legislativo, y además que nos informe, que medidas se tomaron con esta persona que entró a hacer disturbio, si ya se puso a disposición del ministerio público para sancionarla.» Concluyó el petista.
Continuando con el tema, la diputada del Partido Verde, Margarita López Pérez se solidarizó con Gaona, y concluyó que lo ocurrido dentro del pleno podría ser un riesgo para ella y todos sus compañeros, apelando a que la violencia nunca es la mejor opción.
«Quiero mostrar mi solidaridad con Baltazar Gaona, yo creo que estamos ante un riesgo muy grande, porque hoy fue un disparo de humo, mañana podría ser otra cosa. La violencia no es la mejor opción para el diálogo.» Comentó Margarita
Del mismo modo, el diputado Roberto Reyes Cosari, de la bancada de Morena, lamentó el acto de manifestación por parte de la mujer feminista y sentenció que estas acciones se debían condenar y rechazar.
«Lamentar la forma de manifestación que se dio el día de hoy, cualquier tipo de manifestaciones, con estas características, tendríamos que condenarlas y rechazarlas.» Acotó Reyes Cosari
Por su parte, la diputada Gabriela Cazares Blanco, quien comparte bancada con Gaona, comento que si bien, esta no era la mejor manera de manifestación, se debía poner atención, pues está expresión era una manera de solicitar algo que no se les ha brindado.
«Estoy de acuerdo en que no se debe de violentar a nadie, pero creo que debemos reconocer lo que la ciudadanía nos está solicitando, todos tienen derecho a manifestarse. Yo quiero decirles que el día de hoy, vengo con este pañuelo verde y morado porque quiero hacer visible estos temas.» Finalizó Gaby Cazares.