STAFF/@michangoonga

El subsecretario de Salud, Hugo López – Gatell, aseguró que las entidades de México ya se encuentran de salida, con respecto a la pandemia de COVID-19, y la cuarta ola protagonizada por la variante Ómicron.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario de salud, las “curvas epidemiológicas” de cada entidad, dan muestra de una disminución de casos, pues en las 32 entidades federativas se registró la primera curva plana, la segunda pequeña, igual que la tercera, mientras que la cuarta curva que representa contagios por Ómicron, se mostró grave, pero con la mortalidad presentando un descenso.
López – Gatell detalló que la diferencia que se ve en cada estado respecto a la curva epidemiológica es porque la presencia de la epidemia no se dio al mismo tiempo en todas las entidades, además que cada gobierno estatal tomó las decisiones de implementar o no la estrategia nacional.
«Recordar que cada autoridad sanitaria está representada por gobiernos de las entidades. Las decisiones de implementar estrategia nacional quedaron sujetas a autoridades sanitarias estatales. Hay que tomar en cuenta que impacto directo tuvo que ver con eficiencia de autoridades estatales implantaron», afirmó el subsecretario.
Además, destacó que la Ciudad de México presenta un claro descenso de la pandemia y es una de las entidades con el número más bajo en defunciones.
«Es la que más tuvo retos en el manejo de la epidemia, pero tiene el programa más amplio de salud en la localidad», destacó López-Gatell.
