STAFF / Eliza Flores @eliz_ff
El Árbol de la Paz es un gigante muy especial, se encuentra a sólo una cuadra de el Acueducto de Morelia y está en el centro de una pequeña glorieta en la calle Niños Héroes.
Fue en el año de 1986 que por iniciativa de la familia Torres se sembró este árbol, con tierra de 20 países. Después de 34 años de haber sido plantado este ficus benjamina está sano y fuerte.
En el mundo se festeja a los arbolitos en el mes de junio, pero México tiene “un día”, el segundo jueves de el mes de julio se instituyó el Día del Árbol bajo las órdenes del ex Presidente Adolfo López Mateos en el año de 1959.
Se cree que el árbol de la Paz se sembró con “Tierra Santa” de 20 países diferentes, tierras que trajeron la familia Torres después de un viaje a los países del Medio Oriente. Esta siembra fue un acto que se realizó en el Año de la Paz, 1986, designado así por la Organización de las Naciones Unidas.
Los pueblos precolombinos agradecían la vida de los árboles cada trece días, los árboles se consideraban sagrados, fuente de sabiduría. En la actualidad quienes siguen las practicas cosmológicas de los abuelos aún rezan por ellos: Gracias por la medicina de la gente verde «Arboles Sagrados» hermanos mayores, espíritu de la nobleza.
Recordemos esta fecha para tomar consciencia de la necesidad de proteger las áreas arboladas del estado, es tiempo de reforestar y combatir los cambios climáticos a los que nos enfrentamos, por cada árbol que se siembra se garantiza agua para tres personas.