STAFF/Brenda Barajas
A unas semanas de que concluya el periodo para que los diputados y las diputadas hagan modificaciones electorales, está por aprobarse en el congreso local una iniciativa con la cual las y los candidatos a presidentes municipales que no ganen, pero tengan un número importante de votos, se le brinde un espacio como regidor o regidora.
La propuesta fue presentada por Ernesto Núñez Aguilar, y con varias reformas, también busca que los y las candidatas a síndicas, que no lleguen al cargo, se logren posicionar en el cabildo.
La iniciativa, la presentó el legislador por el verde en el 2019, sin embargo, a unos meses que inicie el proceso electoral en Michoacán, ya fue dictaminada.
Para que las modificaciones o reformas electorales se contemplen para el siguiente Proceso Electoral 2021, el Congreso del Estado tiene este mes para aprobarlas.
Hasta el momento, la comisión de asuntos electorales y participación ciudadana del congreso local, ya trabaja en un nuevo Código Electoral, el cual podría aprobarse en los próximos días o semanas.