STAFF/@michangoonga
Derivado de los desdénes del gobierno federal y sus proyectos a largo plazo, mediante una carta-intención al menos 21 gobernadores de México estarían dispuestos a unirse en un bloque opositor para tramitar un amparo colectivo contra el Pacto fiscal federal.
Ello ha publicado este miércoles el sitio web del diario El Financiero señalando a fuentes partidistas de alto nivel que habrían brindado tal información bajo el argumento de que hay una “molestía evidente” entre los mandatarios estatales.
Dicho medio asegura que si bien, hasta la fecha no hay un oficio o la firma de un acuerdo al respecto, lo que sí es un hecho es que los gobernadores están analizando tal posibilidad, y algunos lo han estado considerando desde hace tiempo “y no son pocos, algunos lo han hecho público y han hablado de la necesidad de un nuevo ordenamiento fiscal”, citó El Financiero respecto de un documento que circula en redes.
En dicho escrito mismo que carece de alguna autoría particular, se establece que la acción que analizan los gobernadores suspendería todo tipo de apoyo a la Federación por los próximos cuatro años y medio, con el objetivo de que los ingresos que se recolectan en los estados sea para beneficio propio de las mismas entidades. Es decir, cerrarle el envió de dinero al gobierno de AMLO.
Para lo cual los gobernadores propondrían que “podrían solo ser reconocidos como estados asociados a la Federación, por lo cual el Gobierno no tendría injerencia en las tomas de decisiones de estados”.
ATENCION OJO MUCHO OJO,!!! 21 estados de la república se alistan a formar el bloque mas grande del país contra el gobierno de López, tomaran una amparo colectivo contra el pacto federal, para suspender todo tipo de apoyo a la federación por las próximos 4.5 año, y dedicar pic.twitter.com/t8P62OwGR0
— 2x2xMexico ciudadanos x cuidadanos (@2x2xmexico) April 26, 2020
También se argumenta que “con dicha figura de estados asociados, las entidades tendrían la ventaja de regularse ellos mismos, formando acuerdos de cooperación mutua al grado que, si las cosas se complicaran, podrían separarse del resto de la Federación”.
Las fuentes citadas por El Financiero refirieron que “es clara la molestia de los estados ante la falta de una distribución justa de recursos. El Gobierno no da a estados lo que les corresponde y aportan más a la Federación que lo que reciben”.
Casi nadie habla de lo que esto significa:
Esos 21 gobernadores ya midieron al que cobra como presidente, y lo encontraron diminuto.
No es sólo que no estén dispuestos a pagar el costo del #covid19 por la «aujjteridááá» federal: es también que se saben por encima de López. https://t.co/ZKKbM70ezC
— DonVix (@Donvix) April 29, 2020
Según el diario, fuentes panistas también confirmaron que los nueve mandatarios blanquiazules han discutido y analizado también esta posibilidad ante la necesidad de un nuevo entendimiento fiscal. “El problema es que el Gobierno no escucha, no se deja ayudar”, apuntaron.