STAFF/ Margarita Arreola – @Arreolamargui
La población moreliana poco sabe de los protocolos de actuación para coronavirus, pues en un sondeo a más de 20 personas dejaron en claro que es poca la información que se ha proporcionando al respecto.
Aunque en Michoacán aún no presenta casos positivos del coronavirus, la Secretaría de Salud advirtió que será inevitable la llegada del Coronavirus a Michoacán, por lo que recomendó evitar el saludo de beso y mano, lavado de manos y uso de cubre bocas para las personas enfermas.
«No se nada, no se nos ha informado, solo en la iglesia ya no se da el saludo paz y la ostia te la dan en la mano», comentó una ciudadan en entrevista durante una trasmisión en vivo para Changoonga.com.
De los encuestados más del 60 % dijo no saber que hacer o cómo identificar la enfermedad e incluso pidieron al sector salud sea más específico en las recomendaciones sobre el coronavirus.
Además pidieron que se capacite en los centros de trabajo con protocolos para evitar contagio del virus en oficinas o tiendas donde hay muchos trabajadores.
«Yo trabajo en plaza de la tecnología y ahí entran unas 4 mil personas diarias entre clientes y trabajadores, hasta el momento no hay ninguna recomendación de los dueños de los establecimientos o de la administración de la plaza, imagínate el foco de infección o el contagiadero que habría en el lugar», expuso el joven Víctor.
Pocos de los entrevistados son los que están tomando medidas preventivas para el virus, «yo estoy tratando de no saludar de beso, pero es difícil no abrazar a la familia y a veces se me olvida, lo que si es seguro es el lavado de manos», comentó una mujer.
Todos coincidieron a excepción de una persona en que el estado y la ciudad no están preparados para recibir una pandemia como esta, ni social, ni médicamente hablando; consideran falta información y concientización de la gente a que se atienda si esta enfermo o con síntomas de gripe para evitar un brote.
Otra de las cosas que pidieron es mayor control y revisión en aeropuertos y centrales de autobuses con la gente que está viajando para evitar propagación del virus que en México ya son 15 casos confirmados de la enfermedad.