STAFF/@michangoonga
Los estudiantes mexicanos son en el mundo, de los que más le invierten tiempo a la semana en pasarsela en la escuela con promedio de 30 horas. Sin embargo, “mucho” no quiere decir “lo necesario” toda vez que no obtienen los resultados académicos esperados, ya que que casi la mitad de los mexa estudiantes se encuentran en el nivel más bajo en ciencias, lectura y matemáticas.
Ello arroja un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en base a la aplicación de la prueba Pisa, informando que, durante 18 años, los estudiantes de México se han mantenido casi 100 puntos debajo en las evaluaciones de ciencias, matemáticas y lectura en comparación con el promedio de las naciones integrantes de dicha instancia internacional.
De tal manera que en una comparativa, los alumnos de países como Finlandia y Suiza aprenden muchas más cosas en menos tiempo, a diferencia de países como México y los Emiratos Árabes donde el estudiantado aprende poco en mucho tiempo.
De dicha situación se concluye que, la cantidad de horas que pasan los niños en la escuela no es símbolo de que tengan un buen aprendizaje.
Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que el tiempo – escuela que tiene los jóvenes en México no es aprovechado de la mejor manera, por lo tanto se deben de mejorar la calidad de los estudios; puesto que los estudiantes mexicanos son buenos reproducir el conocimiento pero no para implementarlo: “se les enseña a repetir en lugar de pensar sobre los textos”, afirmó.
Y expuso que el hecho de mejorar la calidad de la educación en este país va a costar más dinero, pero a larga habrá un beneficio mayor que la inversión económica que se hizo, por lo tanto se debería de destinar un mayor presupuesto en los niveles básicos de educación: mejorar la calidad del gasto.
Al respecto, cabe señalar que el presupuesto para educación en México para este 2020 tuvo un ligero incremento 0.7% aproximadamente, sin embargo el 99.70% está destinado para gasto corriente que incluye servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, entre otros, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año.
Dentro de las conclusiones del caso mexicano, se refiere que de las 35 horas aproximadamente que destinan los docentes en este país para dar su clase a la semana, poco menos de 20 horas son la que dedican al aprendizaje y la enseñanza; el restante son ocupadas en tareas administrativas, mantener el orden en el aula y otras actividades, de acuerdo con datos de la OCDE.
Y es que a pesar de que Finlandia destina menos horas de clase que México, más del 66% de su población estudiantil está por arriba del nivel 2 de la prueba Pisa, es decir del satisfactorio, bueno o sobresaliente en lectura.