STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
Recolectores de basura de la capital de la cantera rosa, aseguraron que a días que se implementó el reglamento de cero usos de bolsa de plástico en Morelia, aún se sigue entregando la basura en bolsas y sin separar.
«A veces salimos con una jeringa en la pierna», comentó Noé en tono de broma para romper el hielo de la conversación, quien después platicó que si han tenido heridas y lesiones por vidrio u objetos que tiran a la basura porque los residuos no se separan.
Los recolectores de la zona del mercado Independencia y la Ventura Puente, señalan que respuesta de los ciudadanos para dejar de usar la bolsa ha sido buena, pero que el mayor problema está en que no se separan los residuos, pero confían en que con el retorno de los botes sea más fácil de separar lo inorgánico de lo orgánico para que se pueda reciclar.
«Todavía la entregan en bolsas, muy poca gente la pone en botes, un 70% de la población la entrega así y sin separar», expuso José Juan, mientras separaba la basura en su camión.
A unas semanas que se puso en marcha el nuevo reglamento de plástico en Morelia, se empieza a notar lentamente los cambios, los trabajadores de los carretones de basura consideran que la media es necesaria, “está bien para que no entierre tanta bolsa y plásticos», apuntó Noé Jr., aunque agregó que algunas recliadoras ya no están recibiendo los empaques de plásticos que ellos reciclan.
Por esta razón recomiendan usar botes para entregar la basura y de esta manera ayudar a combatir el uso excesivo de bolsas y generar menos residuos, para mantener más limpia la ciudad.
Tanto Noé padre como Jr, Gerardo, Saúl y José Juan, trabajadores del camión de la basura, consideran primordial acatar las nuevas reglas del uso de plástico, pero al mismo tiempo llevar a la par la separación de residuos, para facilitar el trabajo de ellos pero también para reciclar.