STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd
“Hay instituciones que son cliente frecuente con nosotros”, mencionó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, al asegurar qué hay dependencias con mayor número de solicitudes por parte de la sociedad para el acceso a la información.
Los clientes ‘de cajón’ del INAI son Fiscalía General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto debido a las numerosas solicitudes que reciben por parte de la ciudadanía.
“Tienen una enorme persecución ciudadana vía el acceso a la información, para conseguir elementos que les permitan a su vez facilitar sus trámites de pensiones, jubilaciones y por supuesto muchos trámites de pacientes”, informó el Comisionado Presidente.
A decir, de Acuña Llamas las solicitudes no responden a una falta de cooperatividad en cuestiones de transparencia, sino en tratar de agilizar trámites benéficos para quien goza de los servicios que prestan estas instituciones.
“No porque sean malos pa’ responder, las solicitudes se hacen porque tienes la intención de saber, (…)nadie se niega a rendir información”, finalizó el Presidente del INAI
Lo anterior lo dijo previo a su conferencia magistral en el Foro Nacional de Peligros de la Violencia de Género en las Tecnologías de Información y Comunicación, celebrado este viernes y sábado en la capital michoacana.