HARDNEWSMICHOACÁNNOTA ROJA

#Michoacán Son Cinco Los Alcaldes Asesinados En Administración Silvanista

Con el asesinato del alcalde de Nahuatzen, suman cinco los ediles asesinados durante la actual administración de Silvano Aureoles Conejo, la cual va a la mitad de su sexenio.

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd

Con el asesinato de David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, este martes 23 de abril de 2019, suman cinco los ediles activos, con licencia o encargados de despacho en Michoacán, que han sido asesinados durante la actual administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual va a la mitad de su sexenio.

En los últimos tres años, alcaldes de Paracho, Taretan, dos de Buenavista Tomatlán y ahora del municipio de Nahuatzen han sido asesinados.

El primer asesinado de esta lista fue el municipe de Paracho, Stalin Sánchez González, quien perdió la vida al ser acribillado a tiros a las afueras de su residencia en dicho municipio, el 6 de octubre de 2017; se sabe que en su asesinato participaron al menos cinco sujetos armados a bordo de un camioneta.

Posterior a ello, el segundo homicidio ocurrió el 14 de junio de 2018, cuando Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba la reelección al municipio de Taretan por el Partido Acción Nacional (PAN) fuese víctima de balazos durante un mitin en plena campaña.

A decir, del entonces Procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, el aspirante a la alcaldía de Taretan, fue ultimado por incumplimiento a extorsiones a las que ya había accedido con anterioridad.

El tercer alcalde muerto se reportó el 27 de junio de 2018, 10 días después de la muerte de Chávez Zavala en Taretan, cuando mataron a balazos al encargado de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González.

Según información de “El Universal”, Javier Ureña fue blanco de una balacera mientras conducía sobre un camino al poblado 18 de Marzo, del municipio de Buenavista Tomatlán en Tierra Caliente.

Las cosas en Buenavista siguieron igual, ya que una semana después el 4 de julio de 2018, fue asesinado a tiros el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, cuarto edil en esta lista.

El homicidio ocurrió, luego de su triunfo en las elecciones municipales del 1 julio 2018, cuando Delgado Sánchez se reunía con los regidores electos de Morena al interior de un restaurante ubicado al frente de la presidencia municipal.

De tal manera que David Otlica Avilés se convierte en el quinto alcalde de esta lista, luego de que la mañana de este 23 de abril de 2019, a menos de un año de que David Otlica Avilés asumiera la presidencia por el municipio de Nahuatzen, su cuerpo sin vida fuese encontrado con visibles signos de tortura e impactos de bala en el paraje Cortijo Viejo del municipio de Coeneo.

Al momento se sabe que, Otlica Avilés fue extraído de su vivienda ubicada en la localidad de San Isidro la madrugada de este martes; a las afueras del domicilio encontraron rastros de sangre sobre el pavimento, así como en el cofre de una camioneta tipo Chevy Pick Up, por lo que se sugiere que la víctima comenzó a ser violentada al interior de su casa.

Por su parte, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha expresado sus condolencias por la muerte de David Otlica, asegurando que respaldará el trabajo de la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables.

“Toda la determinación y coordinación de mi gobierno para esclarecer estos lamentables hechos y que no queden impunes. Es mi convicción apoyar a los municipios en el fortalecimiento de sus corporaciones policiales para garantizar la seguridad tanto de sus habitantes como de sus gobernantes”, apuntó Conejo Aureoles, al igual que lo hizo con las otras cuatro muertes de ediles michoacanos.

Botón volver arriba