STAFF/ Elly Castillo – @ellycastillo
Luego de que ayer por la noche del jueves el gobierno de Silvano Aureoles mediante el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, entregó ante el Congreso de Michoacán su propuesta de paquete fiscal que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, misma que quedaría en 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos, resurgieron las versiones de una supuesta operación para la compra de votos de algunos legisladores para que aprueben dicha propuesta tal cual ha sido enviada por el Ejecutivo estatal al Legislativo.
Hace 9 días, el pasado 19 del presente mes, este medio informó que congresistas locales de al menos dos bancadas de oposición al actual gobierno de Michoacán confirmaron a Changoonga.com versiones que emergieron desde la tarde del martes 18, al respecto de las intenciones de parte de emisarios de la administración estatal, para comprar los votos necesarios para que sea aprobados diversos asuntos pendientes, y muy importantes, por legislar de manera urgente.
Así pues, fuentes al interior de la Secretaría de Gobierno así como del propio Congreso de Michoacán señalaron que dichas intenciones de sobornos no han cesado, detallando que se trata de un paquete de tres temas por las cuales se estaría intentando comprar a una mayoría de entre los 40 diputados que conforman la actual LXXIV Legislatura.
1.- Paquete presupuestal: Se requiere mayoría simple para su aprobación (21 de 40 votos)
A tomar en cuenta:
-El ajuste presupuestal incluye un incremento de los ingresos de origen estatal por 481.3 millones de pesos, lo cual representa un 13 por ciento, respecto a la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre, así como un aumento del 6 por ciento del Fondo General de Participaciones y del 4 por ciento en las Aportaciones.
-Argumentando la reducción de participaciones federales, el gobierno silvanista priorizó el fortalecer la recaudación y por ello, en el alcance presupuestal que entregó se consideran medidas controversiales que no caerán bien a varios sectores sociales como empresarios e industriales, contemplando un incremento de 1 por ciento al Impuesto sobre la Nómina y al Impuesto sobre Hospedaje. Asimismo, se incorporan sanciones de carácter ecológico hacia fuentes emisoras que contaminen aire, agua o suelos, y por negocios jurídicos e instrumentos notariales.
-De dicho cobro de impuestos el gobierno michoacano pretende recaudar hasta 4 mil millones de pesos, de ahí la importancia que los legisladores aprueben su propuesta presupuestal tal cual, aún cuando sea una medida sumamente impopular dentro de la población.
2.- Fiscal General (Fiscal “carnal”) Se requiere mayoría calificada para su aprobación (27 de 40 votos)
A tomar en cuenta:
-Para el próximo 9 de enero el Congreso del Estado deberá publicar la convocatoria para sacar a 10 candidatos que serán evaluados en Comisiones Unidas para nombrar al primer Fiscal General de Justicia, que reemplazará la figura de Procurador, y cuya duración en el cargo será nada menos que de 9 años, es decir, más allá de la administración silvanista.
-Sin embargo a diferencia del Presupuesto, el nombramiento del Fiscal requiere de la aprobación de 27 de los 40 diputados, y de ese gran total, 16 pertenecen a la coalición lópezobradorista MORENA-PT lo cual complica bastante el consenso, siendo además el exsecretario de Gobierno y actual coordinador de la bancada del PRD, Adrián López Solís, amigo personal de Silvano Aureoles, uno de los principales interesados en ocupar dicho cargo. .
3.- Auditor Superior (¿Auditor «carnal»?) Se requiere mayoría calificada para su aprobación (27 de 40 votos)
A tomar en cuenta:
-El 8 de diciembre pasado venció el mandato de años de José Luis López Salgado, un personaje grisáceo que entre otras cosas, no brindó resultados en la auditoría de los presupuestos de obras como la presa J. Múgica y el Teatro Matamoros y los diputados ya trabajan en la convocatoria para nombrar a su sucesor.
-La importancia del cargo del Auditor radica básicamente en ser el encargado de supervisar, analizar y verificar el ejercicio del dinero público de parte de Ayuntamientos y de todo el Gobierno estatal y sus dependencias y órganos desconcentrados. Es decir, es una de las primeras instancias encargadas en detectar corrupción a través de desvíos de recursos y tiene la facultad de entablar denuncias penales contra funcionarios y exfuncionarios.
3×1
Por la aprobación de de este “3×1” como lo han bautizado de manera jocosa algunas de las fuentes consultadas, emisarios del gobierno estatal presuntamente estarían dispuestos a desembolsar hasta 15 millones (5 millones por tema), pero dicho ofrecimiento no ha sido para todos los legisladores, pues a algunos les han ofrecido menos, lo cual al parecer provocó la molestia de algunos que derivó en la filtración de estos datos:
“¡Me he enterado que han lanzado ‘cañonazos de a 3 (millones), de a 5, de a 8, de a 13 y hasta de a 15 (millones)! Según sea el caso de quien acepte y quien negocie más, en mí caso, nunca me prestaré a eso ” compartió un legislador consultado en su momento expresamente por Changoonga.com y quien pidió el anonimato, ante pregunta expresa sobre las versiones que apuntan a que el coordinador de la bancada del PRD, Adrián López Solís, es uno de los operadores de tales dádivas millonarias, siendo además uno de los principales interesados en convertirse en el Fiscal.
Otro de los congresistas consultados al respecto, expresó que la morenista Wilma Zavala Ramírez, diputada por el distrito de Zacapu, es la encargada de operar el enlace entre sus propios compañeros con la intención de que vendan su voto.
«Tengo entendido que son 2 millones de pesos por voto a cada diputado pero 15 no suena descabellado tomando en cuenta todo lo que representan las figuras de Físcal y de Auditor, para ‘cuidarte’ por detrás y por delante» confió una fuente al interior de la Secretaria de Gobierno.
Sin embargo ante lo publicado por este medio ese pasado 19 de diciembre, los legisladores involucrados comenzando por el diputado perredista López Solís, y demás líderes de bancadas, negaron tajante tal hecho: “No es algo que vaya con mis principios, aquí ante todo respetamos los valores democráticos y promover una situación de ese tipo sería inaceptable” señaló el líder de la fracción del Sol Azteca.
Luego de recibir el alcance presupuestal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia admitió que el incremento en el Impuesto Sobre la Nómina será un tema que podría dividir a los congresista debido a que es un tema que lastima a los michoacanos.
“Estamos conscientes que algunos impuestos son necesarios para recaudar más, pero también tenemos que ser conscientes de los impuestos que proponen aumento y que creo que lo voy a pensar al día de la sesión”, detalló.
Salas Valencia señaló que mañana sábado podría estar aprobado dicho paquete presupuestal: “Aún hay tiempo y podremos turnarlos el día de mañana en el pleno, y que las comisiones trabajen y que el sábado las comisiones suban su dictamen para poderlo programar a la sesión que también está programada el día sábado”, dijo.
Cabe señalar que la compra de votos de parte de gobiernos estatales a diputados locales noe s nueva, y es un señalamiento que se ha dadod esde los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel, cuando el Legislativo se pluralizó políticamente al entrar más fuerzas políticas de oposición en la llamada Máxima Casa del Pueblo. Así, pues, desde la aprobación de cuentas públicas, pasando por nombramientos por funcionarios o temas de magnitud como la desincorporación de la isla de La Palma en Lázaro Cárdenas, han estado procesados bajo señalamientos similares.