#Guatemala Volcán De Fuego Hace Erupción, Autoridades Cierran Carretera Por Precaución
STAFF/@michangoonga
En lo que va del año el volcán del Fuego de Guatemala ha hecho erupción, este se localiza a unos 50 kilómetros de la capital, comenzó hoy una nueva fase eruptiva.
De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el cono genera explosiones débiles y moderadas que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura. Sobre el cráter hay dos pulsos incandescentes a unos 300 metros.
Asimismo, hay «flujos de lava de mil metros en dirección a las barrancas Ceniza» y se escuchan retumbos débiles y ondas de choque que provocan la vibración de techos y ventanas de las viviendas más cercanas, dijo.
Ante ello, no se descarta que en las próximas horas o minutos se generen «nuevos flujos de lava», aunque también puede existir la posibilidad de que se originen «flujos piroclásticos en dirección a las barrancas principales», por lo que las autoridades han pedido no estar en las cercanías del volcán.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó que cerraron la ruta nacional 14 como precaución, pero algunos automovilistas «no respetaron» esta medida y amenazaron a las autoridades con tomar «acciones violentas, como quemar las patrullas, si no les dejaban pasar».
VOLCÁN DE FUEGO. Reporta un rango de 16 a 24 explosiones por hora, entre débiles, moderadas y fuertes que alcanzan 4800 msnm. La columna de ceniza alcanza 20 km en dirección Oeste, Suroeste. El flujo de lava alcanza 1000 metros de longitud en dirección de la barranca Ceniza. pic.twitter.com/JXlLpXhoaB
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de noviembre de 2018
Detalló que «pasaron por el sector sin respetar el cierre y el rango de actividad del volcán de Fuego va en incremento. Los «usuarios retiraron la señalización y quitaron las barreras» para pasar, sostuvo.
Esa carretera estaba completamente enterrada por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, una explosión que además de los 190 muertos dejó 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.