STAFF/Karla Calva/@KARLACALVAE
La unión es y será el primer paso para fortalecer el valor artesanal de las manos mágicas de nuestros artesanos que amasan el barro para la creación de Catrinas y Catrines, en la Tenencia de Capula de la capital michoacana, para venderlas en tiendas departamentales del país.
En la primera Feria de la Catrina fue y es una agenda de competitividad que ofrecen los artesanos del barro en la Tenencia de Capula, “siempre se invitó a la parte de desarrollo económico municipal, siempre estuvo invitada a que incluyera las catrinas, vajillas tradicionales y cerámica a la marcas colectivas” señalo la Secretaria de Turismo Morelia, Thelma Aquique Arrieta.
A través de minutas se convocó a distintas dependencias del Ayuntamiento, porque cada área tiene su función se observó que debía haber transversalidad en acciones como es el registro de marcas colectivas “no es mi competencia el tema de las marcas colectivas como tampoco las capacitaciones para uso de punto de venta con tarjetas de crédito” destacó Aquique Arrieta.
Cada vez que el turista local, nacional e internacional visita Capula no pueden adquirir catrinas y/o vajillas que cuestan más de 3mil pesos para regalar o consumo personal, porque “el reclamo es que no hay cajeros automáticos o terminal punto de venta en Capula” nosotros solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Económico que gestionará colocación de cajeros automáticos ante empresas bancarias y capacitación para fomentar el uso de terminal punto de venta, agregó.
Ningún turista carga grandes cantidades de efectivo, la mayoría de las compras se convierten en “Ventas Frustradas” y esto para el artesano en consecuencia es frustrante, dijo.
Sin duda las autoridades federal, estatal y municipal, debemos trabajar por el desarrollo económico artesanal en Michoacán, pero los artesanos de Capula “ellos deben ser los primeros en unirse pero las autoridades debemos ser los impulsores del acompañamiento de nuestros artesanos” destacó.
En cuanto a la venta de copias chinas en una tienda departamental en la Ciudad, Aquique Arrieta dijo desconocer el caso pero por otra parte señalo que esto se debe a que los artesanos deben a posta a las marcas colectivas y registrarse ante Secretaría de Administración (SAT), esto permitirá el poder fortalecer la venta de las Catrinas en estos grandes centros comerciales, finalizó.